FILOSOFIA

 

Ernst Cassirer (1874-1945)
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El rico pensamiento de Cassirer, que contempla diversas facetas del conocimiento y crea líneas de influencia muy amplias, alcanza al mundo de la comunicación y la cultura de manera directa, tanto en las formulaciones sobre la formación simbólica de la realidad como en las referidas a la cultura.
Destaca su obra La filosofía de las formas simbólicas, en la que analiza la naturaleza de las formas como contenedoras de las expresiones del pensamiento, como matrices de la simbología que determina el alcance del progreso dialéctico de la cultura. Las formas adquieren un significado simbólico de representación de lo que se piensa o se percibe como realidad, esto es, son un producto de la función representativa de pensamiento.
A diferencia de otros seres vivos, el ser humano descubre un nuevo método de adaptación al entorno, ya que sitúa, entre el sistema receptor y el emisor, entre la percepción y el entorno, una dimensión nueva de la realidad, que le proporciona el sistema simbólico. Esa realidad es relativa y se adapta al los valores perceptivos de un momento histórico, a la experiencia acumulada en ese momento. A través de las formas simbólicas se ha ido sedimentando la lengua, los mitos y la religión, la ciencia...
En la filosofía de Cassirer predomina la espontaneidad creativa sobre la dimensión metafísica de la creatividad. Es el individuo con su experiencia vital y su capacidad productiva quien construye la realidad, quien crea las formas simbólicas. Son las formas las que traducen simbólicamente la percepción de la realidad, las representaciones de una realidad que se ahorma y habilita en términos de conocimiento y conciencia mediante el lenguaje. El lenguaje, mitológico o científico, produce proyecciones simbólicas diferentes de la realidad y se desplaza desde el reino de las creencias y las intuiciones al terreno de las leyes universales; desde la emotividad perceptiva a la indagación científica que trata de verificar la realidad a partir de las apariencias de realidad.
En cuanto a Las ciencias de la cultura. Cassirer sostiene que en la historia de la humanidad la cultura aparece como un esfuerzo progresivo de superación, como una acentuación de la autonomía, de la libertad. La cultura supone entonces el dominio moral del ser humano, por consiguiente no puede hablarse tanto de cultura cuando se asiste a un empobrecimiento moral, a una degradación regresiva.

Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control

Sociedades de control y sociedades disciplinarias

Las sociedades disciplinarias según Deleuze, sufren una crisis en beneficio de nuevas fuerzas que se irán instalando lentamente. Son las sociedades de control las que están reemplazando paulatinamente a las sociedades disciplinarias.

Las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples; pero las sociedades disciplinarias se equipan con máquinas energéticas. Las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas. Es una evolución tecnológica, una mutación del capitalismo bien conocida que puede resumirse así: en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relega frecuentemente a la periferia del tercer mundo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios y lo que se quiere comprar son acciones.

Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo.